Óscar Toral Ríos celebrará la fiesta anual de la Virgen de la Natividad.

* La Regidora de Cultura y el Regidor de Desarrollo Económico y Turístico fungirán como mayordomos.

*Concejales y directores de área participarán en diversas comisiones para la realización de las festividades.

Como parte del compromiso de la autoridad municipal con el fortalecimiento de la cultura y las tradiciones de su pueblo, el alcalde Ixtaltepecano Óscar Toral Ríos impulsa actividades para celebrar las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Natividad, a través de las diferentes regidurías y direcciones del ayuntamiento.

En esta ocasión regidores y regidoras así como personal de todas las áreas, serán los encargados de organizar y realizar tan esperadas festividades por sus habitantes y pueblos vecinos.

Asunción Ixtaltepec es un pueblo con una cultura y tradiciones que viven los habitantes de esta comunidad zapoteca; sus fiestas, el colorido de los trajes, los sabores de la gastronomía y platillos festivos y la solidaridad de sus moradores la hacen especial. 

Será el próximo domingo 13 de agosto cuando se realice la labrada de cera que inicia desde muy temprano en casa de los mayordomos y a donde está abierta la invitación para que asistan los habitantes y socios de esta festividad.

Ese domingo los asistentes participan en la labrada de cera que es donde se da forma a los cirios que serán utilizados durante la misa en honor a la Virgen de la Natividad a celebrarse en el mes de diciembre durante las fiestas patronales que va acompañada de la feria anual del pueblo.

Hay que mencionar que el pasado 30 de julio los trabajadores del Ayuntamiento Municipal recibieron por parte de los mayordomos salientes las velas que utilizaron en la celebración de 2016. 

La Regidora de Cultura Olivia Núñez Morales y el Regidor de Desarrollo Económico y Turístico Magdaleno Enríquez Guzmán, son quienes se desempeñarán como los nuevos mayordomos en representación del Ayuntamiento Constitucional y quienes presidirán la labrada el próximo 13 de agosto. 

De acuerdo con lo que marca la tradición posteriormente el 7 de septiembre, se realiza la víspera para ir a dejar las velas a la iglesia del pueblo, para que al día siguiente – el 8 de septiembre-  se realice la misa de cumpleaños de la Virgen,  y al finalizar se lleve a cabo la fiesta tradicional donde participa la reina, capitana, madrinas y los capitanes.

Todo esto, es el inicio del proceso de las fiestas, que conlleva a las fiestas anuales de la feria del pueblo en el mes de diciembre. 

El cambio de mayordomía, la procesión, la labrada de cera, la misa, la vela, la calenda, las toreadas, los bailes,  la regada de frutas y la lavada de ollas, son momentos de un ciclo festivo anual organizado por el Ayuntamiento Municipal de Asunción Ixtaltepec,  que de esta manera dan gracias por las bondades recibidas o, simplemente, para perpetuar una tradición.

 

¡ACCIONES QUE GENERAN PROSPERIDAD!